SE INTERVIENEN, POR PRIMERA VEZ EN EUROPA, DOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE BITCOIN

Para mi quinto análisis, quiero hablar de un hecho importante en relación con el bitcoin. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al blanqueo de capitales del narcotráfico a través, entre otros métodos, de la compraventa de criptomoneda, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas y se han incautado por primera vez en Europa dos cajeros automáticos de bitcoin. ¿Porqué es la primera vez en Europa que pasa? ¿Cuanto tiempo llevarían blanqueando el dinero? ¿Con qué fin lo hacen? ¿De que forma trabajan?

En colaboración con Europol y tras varios meses de investigación, la operación Kampuzo desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha culminado con ocho detenciones , todas en Madrid, otras tantas investigadas y nueve personas jurídicas también imputadas por blanqueo de capitales procedentes principalmente del narcotráfico y pertenencia a organización criminal. Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, lo novedoso de la operación es que por primera vez en Europa se han intervenido dos cajeros automáticos de criptomonedas ubicados en una empresa de Madrid de compraventa de efectos informáticos, pero que tenía la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita.

Imagen de El Periódico: Un Guardia Civil incautando el cajero automático de Bitcoin

Además se han incautado cuatro «billeteras frías», es decir, dispositivos que almacenan parte de la cartera de moneda virtual de un usuario de manera segura, así como 20 «monederos», en los que se han conseguido identificar el movimiento de más de nueve millones de euros. También se han intervenido once vehículos, 16.800 euros en metálico ocultos en un inmueble y unas 200 plantas de marihuana dentro del domicilio de uno de los detenidos.

La operación Kampuzo es continuación de la denominada Guatuzo, desarrollada el pasado verano y que concluyó con la detención de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana por los mismos delitos, blanquear dinero de la droga con criptomonedas. En esta segunda investigación, la organización criminal lavaba dinero del narcotráfico no solo a través de monedas virtuales, sino también por otros métodos más convencional como a través de correos humanos que ingresaban cantidades de dinero en efectivo en cuentas bancarias de la organización o en sociedades controladas por otros grupos criminales. La organización desmantelada también usaba a testaferros para la apertura y control de sociedades en España que movían los beneficios de su actividad delictiva. De hecho, llegaban a emplear la identidad de otras personas como demuestran algunos DNI de personas ajenas a la investigación hallados en los registros. La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, junto con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, en coordinación con el juzgado de instrucción número 2 de Zaragoza.

Ventajas de usar ATM de Bitcoin

  • Comprar Bitcoin en exchanges de criptomonedas o a través de proveedores de hardware de wallets está lejos de ser sencillo o rápido. Debe iniciar sesión, confirmar la verificación por correo electrónico, ejecutar KYC adicional, escribir su tarjeta o transferir el dinero, y luego comprar. En algunas raras ocasiones, comprar criptomonedas en un exchange puede llevar horas, especialmente cuando las plataformas están saturadas por los grandes volúmenes de transacciones. Para los inversores en criptomonedas que desean evitar cualquiera de las molestias para obtener dinero en efectivo desde Bitcoin o viceversa, un cajero automático Bitcoin es el camino a seguir.
  • Con un cajero automático Bitcoin, puede convertir efectivo en Bitcoin al instante solamente tocando algunos botones. No necesita seguir los tediosos pasos de llenar algún formulario o esperar excesivamente en la cola para obtener el efectivo, Bitcoin, o lo que desee. Esta facilidad de uso también contribuye en gran medida a mejorar la adopción masiva de Bitcoin.
  • Con los exchanges de criptomonedas, los operadores intentarán recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre usted. Para ello, solicitan los detalles de su tarjeta de crédito para compras, tarjeta de identificación y, a veces, la información de su cuenta bancaria para retiros. Con los cajeros automáticos Bitcoin, no necesariamente los necesita. Si bien algunos ATM de Bitcoin están obligados por ley a solicitar la identificación del usuario, hay muchos cajeros automáticos de criptomonedas que no requieren ninguna forma de KYC.
  • Si está buscando realizar una compra de Bitcoin por primera vez, los cajeros automáticos son una excelente manera de hacerlo. Si está familiarizado con el funcionamiento de los ATM tradicionales, podrá trabajar con un cajero automático de Bitcoin sin mucho estrés.

Si bien las máquinas Bitcoin tienen algunas diferencias con relación a los cajeros automáticos tradicionales, comparten una sorprendente similitud con su interfaz de usuario.

Desventajas de los ATM de Bitcoin

Los cajeros automáticos de Bitcoin tardarán un tiempo en alcanzar el mismo nivel de penetración que los cajeros automáticos tradicionales. Sin embargo, para lograr ese objetivo, deberán vencer los siguientes problemas:

  • Altos costos por transacción: en la actualidad, los costos de transacción que se acreditan a los clientes de los cajeros automáticos son demasiado altos.
  • Disponibilidad geográfica desigual: esto debería mejorar a medida que se extiende la adopción de las criptomonedas. Las máquinas de Bitcoin están domiciliadas en algunos países debido a su poder económico y a la popularidad de las criptomonedas.
  • Costos de operación: el coste promedio de comprar e instalar un cajero automático de Bitcoin es de aproximadamente USD 10,000. Si esto no mejora, se desanimaría a los nuevos actores del mercado a moverse hacia el ecosistema.

Finalmente, creo que es fácil entender el por qué los cajeros automáticos de Bitcoin están aumentando en popularidad. Ofrecen una interfaz familiar con un proceso ligeramente diferente para comprar activos digitales como Bitcoin y Ether. Con la invención de máquinas bidireccionales, los inversores en criptomonedas pueden liquidar fácilmente sus tenencias en su moneda fiduciaria preferida en unos pocos y sencillos pasos. A pesar de la tarifa de servicio agregada a cada transacción, el número de cajeros automáticos de criptomonedas instalados continúa aumentando.

Deja un comentario