
Para mi quinta columna quiero hablar de Visa y las Criptomonedas.
El auge de las criptomonedas es imparable y no para ganar seguidores como la compañía Tesla y algún que otro detractor com Bill Gates. Sea como sea, ante esta nueva coyuntura que parece abrirse camino, los sistemas de pago tradicionales no quieren quedarse atrás. Ahora el gigante Visa dice estar preparándose para para ser compatible con Bitcoin en toda su red de pagos.
Alfred Jelly Jr, CEO de la compañía, ha explicado que se encuentran trabajando en formas de utilizar Bitcoin para pagar mediante una tarjeta o equipo Visa, tal y como explicaba el directivo en el podcast Leadership Next de Fortune y que recoge Xataka. Asimismo, el gigante de los pagos también estaría inmersa en buscar nuevas fórmulas para comprar bitcoin con una tarjeta Visa. No obstante, el primer paso sería permitir la compra de Bitcoin con un sistema Visa. Esto significaría convertir euros o dólares por ejemplo en Bitcoin, según el valor que tenga en cada momento. A esto último podría ayudar Coinbase.
En mi opinión,creo que esta iniciativa de Visa de actualizarse e innovar en relación con sus métodos de pago es una muy buena propuesta. Todos sabemos que las criptomonedas, cada vez más, están teniendo más voz en la población mundial y cada vez más gente se une a este método. Que Visa permita a sus clientes poder pagar con bitcoins desde su tarjeta es muy bueno tanto para los clientes como para los trabajadores y la empresa,ya que como he dicho, cada vez más y más gente utiliza las criptomonedas para pagar sus cosas y de esta forma, no se necesita solicitar una tarjeta específicamente para pagar con criptomonedas, sino que con tu Visa se podrá pagar sin problemas.
Por otro lado, se espera hacer posible una conversión instantánea del Bitcoin a una moneda fiduciaria. Lo que dicho de otra forma sería que desde la cartera de bitcoin implementada por Visa, un usuario puede comprar en cualquier comercio físico y que en el momento del pago se realice una conversión de las monedas y se pague al vendedor en euros. El anuncio de Visa por adentrarse en las criptomonedas, aunque no pilla a nadie por sorpresa, sienta las bases de un compromiso más o menos claro por parte de la compañía, a lo que la compatibilidad y soporte a monedas digitales habría ayudado de forma notable. No obstante, no han especificado ninguna fecha concreta. Asimismo, este empuje también podría deberse al reciente anuncio de Mastercard, su rival directo, de adentrarse en el mundo de las criptomonedas. De hecho, la compañía anunció en un comunicado que integrará algunas en su red y permitirá hacer pagos con ellas sin necesidad de cambiarlas por una moneda corriente.
Estos movimientos por parte de Mastercard, y ahora también por Visa, siguen el ejemplo de otras empresas del mundo de los pagos, como Square o Paypal, cuyo apoyo a finales de 2020 fue decisivo en la subida del precio de la criptomoneda más conocida, el bitcoin. Si se mira al sector más tradicional, las diferentes entidades financieras ya han avisado de que quieren apostar o están apostando por el bitcoin y otras criptomonedas. Es el ejemplo de JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y hasta a BBVA que buscan no quedarse atrás en el nuevo universo financiero que parece abrirse camino.
Tarjeta de crédito

La relación de Visa con las criptomonedas ha ido evolucionando en los últimos años. En 2018, la firma se sumió en un enfrentamiento público con el mercado de Coinbase (plataforma de comercio de criptomonedas) por cuestiones relacionadas con compras realizadas con sus tarjetas. Posteriormente, ambas firmas arreglaron sus roces y lanzaron al mercado la tarjeta «Coinbase», que permite a los usuarios gastar Bitcoin utilizando la tarjeta de débito Visa.
«Estamos entusiasmados de sumar tarjetas de crédito a nuestra oferta de productos y ampliar la accesibilidad de bitcoin a un grupo más amplio de consumidores», dijo Zac Prince, líder ejecutivo y fundador de BlockFi. La compañía espera que la tarjeta esté disponible a principios de 2021.
La criptomoneda se está convirtiendo en uno de los temas centrales de los últimos días. El pasado jueves sufrió uno de sus peores debacles intradiarios, llegando a caer más de un 14%, sin embargo, este lunes se recupero y marcó máximos históricos. Los últimos movimientos observados en la criptomoneda están captando la atención de los inversores que se preguntan ahora si el bitcoin podría sustituir al oro como el valor refugio por excelencia. La criptomoneda cotiza este miércoles en rojo y se deja un 2% pero desde el mes de marzo, cuando estalló la pandemia del coronavirus, el bitcoin ha ganado más de un 180%, rozando a día de hoy los 19.000 dólares.
En resumen, creo que todo este movimiento es un plus para la empresa y sobretodo un plus en innovación, ya que como he dicho muchas veces en este blog, cada vez más el mundo está evolucionando y nosotros tenemos que evolucionar con él y adaptarnos a los nuevos movimientos tecnológicos porque sino, nos quedamos atrasados.