EL BITCOIN SUBE COMO LA ESPUMA EN ESTOS ÚLTIMOS MESES

Para mi cuarto análisis quiero hablar de la criptomoneda que más se a puesto de moda en estos últimos meses: BITCOIN. Hace varios años que el este tipo de moneda virtual ha empezado a hacerse cada vez más popular como modelo de pago y ha provocado que con el paso de los años, el nivel de consumidores, especialmente entre los jóvenes, crezca. Así como el valor de su precio. Pero, ¿Qué es el Bitcoin? ¿Cómo se calculó su precio? ¿Qué precio tiene ahora? ¿Ha subido o ha bajado con el paso del tiempo? ¿Por qué en este 2021 se está haciendo tan popular y mucha gente compra bitcoins?

Bitcoin es la primera divisa digital de la historia lanzada formalmente en 2009. La criptodivisa pretendía satisfacer la necesidad de un sistema electrónico descentralizado que permitiera la negociación directa entre dos partes, de manera independiente y exentos de las limitaciones a causa de los controles establecidos por los intermediarios como el gobierno y la banca. Al final, con el paso del tiempo podemos darnos cuenta que lo que se pretendía con esta criptomoneda se ha realizado y está subiendo como la espuma.

Durante la etapa de incursión de Bitcoin los seguidores se enfocaron principalmente en la realización de pruebas de software con especial atención en el desarrollo de la nueva tecnología blockchain (cadena de bloques), tecnología que a día de hoy está muy presente en muchas de las empresas tecnológicas de todo el mundo. El primer bloque de bitcoins se minó el 3 de enero de 2009 en Sourceforge, un sitio web dedicado a la creación y colaboración de software de código abierto. El bloque original creó los primeros 50 bitcoins en la historia. También en el 2009, Bitcoin lanzó sus dos primeras versiones (0.1 y 0.2) y se llevó a cabo la primera transferencia con la criptomoneda entre Satoshi y el desarrollador Hal Finney. Antes de finalizar el año, se publicó la primera cotización con un equivalente de 1.309,03 bitcoins por 1 dólar americano, dato que en este 2021, ha crecido de forma cuantiosa.

Qué es Bitcoin y Como FUNCIONA para PRINCIPIANTES 2021 / 7 INGRESOS

Cómo se calculó el primer precio del bitcoin (BTC/USD)

En 2009, New Liberty Standard, un mercado para compra-venta de Bitcoin, utilizó una fórmula considerando el coste de energía requerido por un ordenador para generar bitcoins. Sin embargo, no fue sino hasta 2010 cuando se llevó a cabo el primer pago con bitcoins en la compra de dos pizzas.

En principio, el precio de un bitcoin se determina por las principales fuerzas del mercado, la oferta y la demanda. Es decir, son las negociaciones continuas entre los compradores y los vendedores de la divisa digital las que determinan el precio. Otro factor que influye en la determinación del precio son las expectativas del mercado en cuanto al valor futuro del Bitcoin; si el sentimiento es que el precio se incrementará en el futuro, los compradores podrían estar dispuestos a pagar un precio más alto hoy. Un ingrediente más que puede influir en la cotización es el hecho de que la oferta de bitcoins es limitada. Actualmente existen más de 17 millones de bitcoins en circulación, pero su máximo nivel de oferta está limitado a 21 millones. Aunque las estimaciones sugieren que este límite no se alcanzará sino hasta el año 2040, se prevé que grandes cantidades de bitcoins dejarán el mercado sin posibilidades de ser negociadas (irrecuperables), lo que ocurre, por ejemplo, con los bitcoins transferidos erróneamente a cuentas no existentes. Si la oferta de bitcoins disminuyera con el tiempo, la escasez podría impulsar el valor de la criptomoneda.

Subidas y bajadas del precio de la criptomoneda

Bitcoin arrancó el 2017 superando nuevamente la barrera de los 1.000$, algo que no había logrado desde diciembre 2013. Durante el mismo año, Bitcoin registró un crecimiento extraordinario de más de 2.300%, desde un mínimo de 803,37$ el 12 de enero, hasta cerrar en su valor máximo histórico de 19.289,79$ el 17 de diciembre. El mayor crecimiento anual en la valoración del bitcoin se dio en 2013, entre sus máximos de 19,7$ en enero y de 1.028,34$ en diciembre, un disparo del 5.120%.

A una década de su nacimiento, la caída del Bitcoin en 2018 superaría en exceso a las anteriores. Del 7 de enero al 15 de diciembre, BTC se desplomó más del 80% de 16.651,47$ a 3.225,29$ reduciéndose a una quinta parte de su valor. Aunque en porcentaje la caída fue menor a la ocurrida en 2011, la valoración de la criptomoneda acusó las pérdidas significativamente. En perspectiva, 1.000 BTC habrían perdido más de 16 millones de dólares de su valor en los 12 meses siguientes a su máximo histórico de diciembre de 2017.

Pese al desplome de su precio durante 2018, la cotización de Bitcoin volvió a mostrar señales de recuperación en la primera mitad del 2019. Después de un primer trimestre del año en el que la criptomoneda luchó por mantenerse por encima de la barrera de los 4.000$, Bitcoin comenzó a retomar el ascenso y en menos de tres meses, logró una revalorización superior al 200%. En junio de 2019 el valor del BTC sobrepasó los 13.000$ (por un único día), niveles no vistos desde enero de 2018. Este repunte ha fortalecido el optimismo entre algunos inversores, mientras que muchos permanecen a la expectativa del efecto burbuja. Los mayores cambios durante la primera mitad del año se dieron el 2 de abril con un alza del 17,36% y el 27 de junio con caída del 14,09%.

Previsiones del valor del Bitcoin

Como podemos apreciar en este gráfico que va desde 2014 hasta el 2022, la subida del precio del bitcoin es indiscutible. El precio ahora mismo es igual a 37212 € por criptomoneda, es decir, 1 moneda de bitcoin tiene un valor de 37212 €.

La previsión del valor de la moneda, de sus mínimos, de sus máximos y de su precio des del día 11/02 hasta el 16/03 es la siguiente:

El precio del bitcoin ha subido tanto en estos últimos meses por noticias y acciones como la de Tesla, que ha anunciado que compró 1.5 billones de dólares en Bitcoin en Enero. Además, espera comenzar a aceptarlo como forma de pago. Después de la noticia bitcoin se ha disparado llegando a estar por encima de los 44.000$ marcando nuevos máximos históricos. El fundador y máximo accionista de Tesla, el empresario sudafricano Elon Musk, es un firme defensor del uso de este tipo de activos, que aspira a sustituir al dinero convencional imprimido por los bancos centrales. «Se que he llegado un poco tarde a este movimiento, pero creo firmemente en Bitcoin», explicaba la semana pasada en una entrevista.

Días más tarde de la compra de Tesla, el bitcoin supera por primera vez los 48.000 dólares. La moneda digital subió casi un 8% hasta alcanzar los 48.216 dólares antes de recortar ligeramente sus ganancias. A primera hora de la mañana, hora europea, se pagaba en 47.855 dólares. El repunte también es evidente en los futuros de bitcoin, con los contratos de abril superando los 50.000 dólares, lo que sugiere que los cortos están tirando la toalla y señalando que los operadores no lucharán contra el avance de las criptomonedas.

Ahora podemos ver la previsión del valor del bitcoin para este 2021 y para el 2022.

Portal de noticias, información, opinión y análisis en español sobre #Bitcoin, #blockchain y #criptomonedas.

Al final, nos damos cuenta de que el tiempo pasa y evoluciona, y las personas tenemos dos opciones, o quedarnos como estamos viendo como el tiempo pasa y nosotros no avanzamos con el, o ir juntos de la mano y adaptarnos a las nuevas formas de vivir. El bitcoin es una moneda muy importante en estos momentos y, como hemos podido comprobar, se prevé que en los próximos años siga creciendo y dando beneficios. El gran paso que ha hecho la empresa Tesla es un claro ejemplo de evolución, y tanto ella, que ya ha dado el paso, como ahora muchas empresas tecnologías que lo van a dar, se están adaptando a las nuevas situaciones.

Deja un comentario