Para mi segunda columna, quiero hablar del marketing multinivel y del marketing piramidal. Muchas personas a la hora de iniciar un negocio se sienten perdidas, ya que no saben qué producto o servicio utilizar, cuáles les ofrecerán mayores ganancias e incluso, buscan una opción que les permita trabajar de forma flexible o a medio tiempo con otros trabajos que tengan.

El marketing multinivel, network marketing, redes de mercadeo o MLM es un modelo de negocio y de distribución de productos. En este mercado, los distribuidores independientes o networkers pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos o servicios dentro de su red. De esta manera, los distribuidores tienen la oportunidad de construir una organización lucrativa de muchos niveles de profundidad donde pueden tener cientos o incluso miles de integrantes. En estos tipos de negocios esta opción es totalmente opcional.
En cambio, el marketing piramidal o también conocido como esquema/estafa piramidal es un tipo de negocio donde los propios participantes deben hacerlo crecer. La forma en la que lo hacen crecer es a través de la creación de una red en la que captan a nuevos participantes con el objetivo de que los nuevos vayan produciendo beneficios para los participantes originales. Este tipo de estafas suelen camuflarse bajo la venta de algún producto o servicio que se supone que debe ser el centro del negocio y el objetivo de ventas, pero en realidad lo único que interesa es la entrada de nuevos participantes, que normalmente tienen que realizar algún pago inicial para entrar.
En mi opinión, creo que hay bastantes diferencias entre estos dos tipos de marketing. La diferencia principal y básica es que uno es legal y el otro es fraudulento/ilegal. Por este motivo, creo que el hecho de conocer las diferencias que ayudan a no caer en sistemas de negocio fraudulentos, sobre todo si tu idea es llegar a gestionar y administrar una empresa o dedicarte a la dirección empresarial, es fundamental.
Cuota de inscripción
En el marketing multinivel legal, la cuota de matriculación es muy accesible para el cliente nuevo, ya que el objetivo de este tipo de empresas es conseguir clientes para sus productos/servicios. El marketing multinivel también es conocido como sistema multinivel. En este sistema de venta directa los empresarios sacan beneficios de sus ventas y de las que generan las personas incluidas en su red. En el marketing piramidal fraudulento, la cuota es normalmente alta, ya que tienen como objetivo reclutar a personas que inviertan su dinero en el negocio, no clientes.
Productos y servicios
En el marketing multinivel encuentras una gama de productos/servicios de alta calidad para distribuir entre tus clientes. Además, te ofrecen una garantía de devolución y cumple con las normativas de los países en los que opera. En el marketing piramidal normalmente no existen esos productos o servicios. Siempre se centran en algo ilícito y en cuanto a permisos, siempre te hablarán de que están en trámites, que el proceso es lento, etc.

Plan de compensación
En el marketing multinivel, la comisión que se gana va según lo que se venda a los clientes. Aparte, también suele haber un extra que ofrece la red de comercialización. También se suele buscar una profundidad de negocio. En este plan de compensación, generalmente el que más trabaja, gana más. Mientras que en el marketing piramidal, los ingresos se generan por reclutar personas al negocio, quienes se convierten en inversionistas. La cuota de entrada que pagan todos los nuevos asociados a la empresa, se va repartiendo entre todos los asociados de la red, comenzando por los más antiguos y de ahí hacia abajo.
Tiempo para ver resultados
En el marketing multinivel legal los grandes resultados económicos llegan en un mediano/largo plazo, salvo en algunos casos extraordinarios. Algunas empresas multinivel les enseñan a sus distribuidores que sus ventas directas son para cubrir las necesidades económicas diarias, mientras que las ganancias generadas por la red de comercialización son para realizar sus sueños. Por otra parte, el marketing piramidal usa el eslogan de “hazte rico de la noche a la mañana con el mínimo esfuerzo”. Aplica un sistema motivacional masivo para lavarle el cerebro a todos sus prospectos e inversionistas para que caigan fácilmente y, traigan nuevas personas al negocio.
Impuestos
Los negocios multinivel legales declaran siempre sus impuestos y les extienden facturas de compra a sus distribuidores. Esto lo hacen con todos los productos y/o servicios que venden. Así mismo, para que el pago de comisiones sea legal, les exigen a sus distribuidores cumplir con todas las normas legales impuestas que rigen en cada país. El marketing multinivel está recogido como práctica de negocio válida según la Ley 7/1996 de 15 de enero, y los artículos 22 y 23 de Defensa del Consumidor y Usuario. Que sea válida no quiere decir que sea práctica para alcanzar la tan deseada libertad financiera. Por el otro lado, los negocios piramidales no declaran todos sus ingresos, y lo que declaran, lo disfrazan como donativos para no pagar impuestos. La defraudación fiscal es un delito mayor y es penalizado hasta con varios años de cárcel en muchos países. En España, el sistema piramidal es considerado fraude.
Este es uno de los ejemplo más claros y famosos de estafa en España:
En resumen, creo que el marketing multinivel es una muy buena opción de negocio para la gente que le gusta innovar y hacer cosas nuevas y sobretodo, que tiene espíritu emprendedor. Por otra parte, creo que se tiene que tener mucho cuidado con el marketing piramidal porque es una cosa que solo da beneficios a los de arriba del todo y no es un ejemplo de negocio próspero y bueno para la gente.