Para mi primer análisis, quiero hablar de PayPal y del mundo de las criptomonedas. PayPal ha anunciado este miércoles, 21 de octubre, su entrada en el mundo de las criptomonedas. Este movimiento innovador entrará en vigor a partir del 2021 en Estados Unidos y hace que los usuarios puedan comprar y vender monedas virtuales y además, conseguir bienes y servicios en los 26 millones de comercios que usan la plataforma de PayPal.
¿PayPal ha tomado una buena decisión al emprender este nuevo viaje? ¿Es realmente beneficioso y les sale a cuenta, tanto a la plataforma como a sus usuarios? ¿Existen más puntos a favor o en contra de este tipo de adelantos tecnológicos?

Las criptomonedas son un tipo de divisas alternativas o monedas digitales. Son un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Existen controversias y choques de diferentes puntos de vista en relación a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o, por lo contrario, tienen que ser monedas centralizadas por los bancos centrales u otras entidades. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (blockchain), que sirve como base de datos de las diferentes transacciones financieras públicas. La primera criptomoneda con la que se empezó a operar en 2009 fue el Bitcoin, y a partir de ahí, han aparecido otras con diferentes características como son el Litecoin, el Ethereum, el Bitcoin Cash…
PayPal ha explicado en un comunicado oficial que a la hora de pagar con estas monedas virtuales, los usuarios podrán usar las criptomonedas como fuente de financiación para pagar en las tiendas, en los bares, en el transporte público…, de la misma forma en la que actualmente se paga. El objetivo de PayPal es, además de fortalecer la plataforma, favorecer la utilidad de las monedas virtuales como herramienta de intercambio. Las criptomonedas siempre han destacado por su «volatilidad, el coste y la rapidez de las transacciones», pero la empresa PayPal asegura tener la capacidad «para ayudar a facilitar la comprensión, el pago y la interoperabilidad de estos nuevos instrumentos de intercambio». PayPal también ha informado que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York les ha concedido una BitLicense condicional, una licencia comercial que permite actividades con monedas virtuales bajo determinadas regulaciones, que afectan a las que involucran al estado de Nueva York o a un residente del mismo. En cualquier caso, la compañía ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente con bancos centrales y reguladores de todo el mundo.
«Queremos ofrecer nuestro apoyo y contribuir de manera significativa a dar forma al papel que las monedas digitales desempeñarán en el futuro de las finanzas y el comercio mundiales»
Dan Schulman, presidente y director general de PayPal.

Los puntos a favor de este movimiento innovador en el que se ha embarcado son los siguientes:
- Son monedas globales
Estas monedas virtuales no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, como puede ser el Estado, los bancos… Esto da la posibilidad de poder utilizarlas en cualquier parte del mundo.
- Son seguras
Es imposible la falsificación o la duplicación de las criptomonedas gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas. Cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.
- Algunas criptomonedas son deflacionarias
Las criptomonedas como el Bitcoin han limitado la distribución de sus monedas virtuales. En el caso de Bitcoin, a 21 millones. Esto las convierte en criptomonedas deflacionarias, ya que la emisión de estas divisas digitales se reduce con el tiempo.
- Poseen transacciones irreversibles
Si se utilizan las criptomonedas para pagar o vender alguna cosa, ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción ya realizada. Esto es así porque no están reguladas por un órgano central que pueda acceder a las mismas.
- Se caracterizan por su inmediatez
Si tenemos clientes internacionales, esta modalidad de pago puede agilizar mucho el proceso, sobre todo entre bancos de países que no dispongan de tratados entre sí, y tengan que pasar por un banco central, haciendo que los procesos de pago se retrasen varios días.
- Son transparentes
Todas las transacciones realizadas a través de Blockchain son públicas. El archivo de la grupo de bloques se guarda en múltiples ordenadores de una red. Así, este tipo de almacenamiento le permite que sea legible para todos los usuarios, haciéndolo transparente y difícil de alterar.
Al mismo tiempo, encontramos una serie de desventajas que pueden ser la causa de su no asentamiento en la sociedad y su desconfianza en los posibles y futuros usuarios.
- Posible pérdida de dinero
Uno de sus principales peligros es que si pierdes la clave privada para acceder a tu wallet, pierdes todo el dinero que tenías en la misma, ya que es dinero virtual. Por eso, es aconsejable tener una copia de seguridad de tu cartera para evitar esta fatídica situación.
- Cambios y falta de regulación
En España, ante la vertiginosa expansión que vienen teniendo las criptomonedas, se esperan nuevas regulaciones en la materia. La Agencia Estatal para la Dirección Tributaria de España señala que “en relación con los riesgos fiscales observados en las operaciones realizadas con criptomonedas” continuarán las actuaciones a partir de las directrices generales contenidas en el Plan de Control Tributario y Aduanero.
- Desconfianza en los posibles usuarios
Aunque las criptomonedas han sido un movimiento en auge en estos últimos años, muchas personas o compañías no se han atrevido todavía a utilizar esta moneda virtual. Uno, debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.

Finalmente, creo que PayPal ha hecho bien en tomar la decisión de emprender este nuevo viaje en el mundo de las criptomonedas o monedas virtuales y que realmente es beneficioso, tanto para la empresa como para los usuarios de ella. De hecho, existen muchos más puntos que benefician este movimiento innovador y no que lo perjudiquen.
Este primer paso de PayPal es un buen paso para poder enseñar a la gente este nuevo mundo de las monedas virtuales. Tenemos que empezar a darnos cuenta de que el mundo está cambiando, que el futuro es esto y que poco a poco tenemos que acostumbrarnos y aceptar que evolucionamos y que todo se va a volver, queramos o no, de forma tecnológica.
